Archivo del Autor: Carlos Carel

Retoman Estudio del Mayor Sistema Cavernario de Cuba

Categoría: Sin categoría

PINAR DEL RÍO.–Miembros de los comités espeleológicos de Pinar del Río y de Matanzas retomaron recientemente los estudios de Palmarito, el mayor sistema cavernario de Cuba.

Una primera expedición –de dos que deberán realizarse este año– permitió recartografiar, a finales del mes de marzo, ocho kilómetros de cavidades con modernas tecnologías como la modelación digital.

El MSc. Miguel Boligan Expósito, director del Centro Nacional de Entrenamiento Espeleológico (CNEE), explicó a Granma que Palmarito está ubicado en un conjunto de sierras pertenecientes al municipio pinareño de Viñales y su exploración resulta extremadamente complicada. De ahí que a pesar de constituir un viejo sueño de los espeleólogos de Vueltabajo, hacía más de una década que no se realizaban este tipo de expediciones.

Según el especialista, el nivel básico del sistema –algo así como la caverna principal, de la que se desprenden el resto de las galerías– se haya inundado por un río, semejando a una especie de tubo con agua de 11 kilómetros de largo. Por tanto, los investigadores están obligados a adentrarse en él a nado, usando chalecos salvavidas, trajes isotérmicos y llevando sus pertrechos en una balsa inflable, incluyendo las baterías de las lámparas y los instrumentos de trabajo.

En esas condiciones se han explorado hasta el momento 59 kilómetros de galerías, que hacen de Palmarito el sistema cavernario más extenso del país, con una ventaja significativa sobre Santo Tomás (46 kilómetros), que ocupa el segundo lugar.

No obstante, aún quedan numerosas incógnitas a lo largo del trayecto a las que el hombre no ha llegado. «Creemos que todavía tiene mucho potencial hacia arriba, donde se encuentran las galerías más antiguas», afirma Boligan.

Entre los principales valores de este sitio, el director del CNEE precisó que se incluyen varias cuevas donde se aprecian restos de asentamientos aborígenes y también estaciones de arte rupestre.


Reunion General del Grupo GEGEM

Categoría: Sin categoría

hoy día miércoles, 13 de Marzo del 2019 se celebro en casa de Carlitos, la reunión extraordinaria del grupo GEGEM.

donde se trataron lo temas comienzo del Curso Básico de Espeleología, que será el sábado, 13 de Abril del 2019 de 2:00 PM hasta las 5:00 PM, en la Secundaria Básica Urbana Ana Betancourt de Mora, donde se fundó el primer grupo espeleológico después del triunfo de la revolución, comienzos de los preparativos de la próxima expedición, se hablo del tema combustible y comida, que esta difícil, también se impartieron las indicaciones de la SEC dadas en la reunión nacional de enero pasado


Nuevo Curso Basico de Espeleologia.

El sábado 13 de Abril comenzó el curso Básico de Espeleología, impartido por miembro del grupo GEGEM y otros profesores de Universidad de Camaguey.

En el mismo serán impartido las asignaturas siguientes:

  • Espeleología Histórica.

  • Arqueología de Cuba.

  • Cartografía General.

  • Geografía de Cuba.

  • Carsologia.

  • Clasificación de las Cuevas.

  • Formaciones Secundaria.

  • Bio Espeleología.

  • Climatología General.

  • Técnicas de Acampada.

  • Protección y Medio Ambiente.

  • Accidentes y Enfermedades.