Ogum

… Ogum, se nombró a la segunda exploración a Cueva México, del 24 de abril al 3 de mayo de 2007,  ya se empezaba a desentrañar el gran enigma…
…. En esta expedición decidimos acampar en la casa de Fidel, que ya se había marchado de la finca para el pueblo de México, y quedaban varias estructuras que nos brindarían cobija. Este viaje estaba compuesto por Labrada, Osmany, Dimas, Eidy, Eidito, Frank, Miguel Áreas, Carlos, Felipe (del grupo Siboney) y dos miembros más de este, que se incorporaron días después.
Ahora pudimos conocer más del interior de Cueva México, y adelantar mucho en su cartografía, donde se decidió tomar rumbo norte, hasta donde llegáramos. Se caminó por el monte y se dieron coordenadas a todas las bocas encontradas, donde localizamos la Boca de Cerradura, nuestra boca a partir de la próxima expedición, ya que solo tenía 22 metros de altura y estaba más próxima al campamento.
Haríamos una visita al poblado de México, allí conversamos con varios de sus residentes y se coordinó para un viaje de una pipa de agua, pues ya casi no nos quedaba en el campamento.
Pese que los mosquitos hicieron de la suya durante todo el tiempo, se avanzó bastante y ya estábamos comprobando que México era un sistema cavernario, no solo una espelunca con varias bocas como se pensaba.